¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CÓMO? ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA PADRES

En El Salmón Editores hemos descubierto que el secreto para que los niños lean muchas veces está en la orientación que los padres quieran darle a la lectura. Usualmente, si bien los libros que asignan en el colegio como tarea pueden llegar a apasionar a un niño, los padres juegan un papel fundamental en sus hábitos de lectura. En la familia los niños aprenden a incorporar la lectura a la vida cotidiana y a ampliar la lista de temas de su interés.

Muchos padres quisieran que sus hijos adquirieran este hábito, pero en realidad, sumergidos en las múltiples ocupaciones de sus vidas cotidianas, entre el trabajo, los deberes domésticos y otras responsabilidades que acaparan su tiempo, no encuentran el momento ni el lugar para leer con sus hijos, dejando que el niño sea quien direccione sus intereses en la lectura.

No pensamos que los padres deban controlar su hábito, censurarlo o restringirlo, pero sí pensamos que los padres tienen la tarea de orientarlo para que la lectura se convierta en un hábito cotidiano del tiempo libre de nuestros niños.

En esta entrada quisiéramos dar algunos consejos sobre cuándo es más apropiado leer con los niños y en qué lugares, y sobretodo, sobre cómo debemos orientar la lectura de acuerdo a sus edades e intereses.

 

¿CUÁNDO?

 

Para muchos padres, el único momento disponible para compartir la lectura con sus hijos es la hora de dormir. Aunque es una actividad que hace crecer los lazos afectivos y que nos permite compartir un momento de imaginación y cariño con nuestros hijos, también es recomendable buscar otros espacios, pues la hora de dormir está asociada con el descanso, y la lectura, en este momento, no suele ser muy activa.

Durante la semana, los padres podrían motivar a los hijos a leer justo después de terminar los deberes escolares (para asociar la lectura al tiempo libre). Durante el desayuno también puede ser interesante leer un pequeño aparte de alguna historia. Muy pronto los niños adquirirán este hábito por sí mismos.

 

¿DÓNDE?

 

El dónde puede variar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengamos. Durante la semana es recomendable leer en casa, pero durante los fines de semana se puede aprovechar el tiempo libre para ampliar este rango y permitirle a los niños asociar los libros al tiempo en familia. Durante los fines de seman, se pueden planear salidas al parque para poder compartir en este momento la lectura con nuestros hijos. Este tipo de espacios dedicados a la recreación harán que los niños asocien la actividad de la lectura a este tipo de momentos, incorporando la lectura a los tiempos de descanso y diversión.

Ir a leer a bibliotecas y librerías es también un hábito muy recomendable, que además nos permite explorar qué más alternativas hay para leer. Las librerías infantiles de la ciudad (como Babel o La Hora del Cuento) ofrecen interesantes actividades de lectura los sábados y domingos para que los niños visiten las librerías y tengan la oportunidad de compartir este hábito con otros niños. En Bogotá la iniciativa de Picnic de Palabras también organiza lecturas los domingos en los parques de la ciudad para que los niños puedan compartir en un espacio recreativo.

 

¿CÓMO?

 

En este punto quisiéramos destacar varias ideas. En primer lugar, nos gustaría invitar a los padres que sin importar qué edad tengan sus hijos o cuán largos sean los libros que los niños lean, a que lean el texto antes de entregárselo a sus hijos. Leer el libro le permitirá a los padres tener un contexto para cuando los niños hagan preguntas durante el tiempo de lectura compartida. ¿Sobre qué trata el libro? ¿Cuál es el tema principal que abarca? ¿Qué representan los distintos personajes? ¿Tiene alguna enseñanza en particular?

Cuando estemos leyendo con ellos es importante desarrollar estrategias para que los niños se enfoquen en el texto. Si tenemos niños muy pequeños no podemos pretender que estén en silencio, quietos o escuchando todo el tiempo: es importante permitirles que hablen durante la lectura, que observen las ilustraciones y que hagan muchas preguntas. Para niños pequeños también recomendamos inventar pequeños juegos con las ilustraciones. Por ejemplo cuando hacemos nuestras lecturas de La Playa les pedimos a los niños que busquen las gaviotas y los cangrejos en las ilustraciones del libro, y que cada vez que los encuentren hagan un gesto característico del animal. Para niños más grandes recomendamos ampliar su vocabulario y sus campos de interés durante la lectura. Por ejemplo, si tenemos un libro cuyo personaje principal es un león, podríamos invitarlos a averiguar más sobre los leones, sobre cómo viven y sobre cuáles son sus hábitos cotidianos.

Después de haber terminado con la lectura del cuento o con la lectura de un capítulo del libro, es importante que el padre socialice la lectura con su hijo. ¿Qué tal nos pareció el cuento? ¿Hay algo que aprender del libro que acabamos de leer? ¿Cuál crees que es el tema principal del libro? Es fundamental que tanto el padre como el hijo compartan su punto de vista y traten de llevar el texto un poco más allá de lo que es aparentemente.

Finalmente, recomendamos que los padres estén informados sobre las novedades editoriales: cada año se sacan miles de libros ilustrados que podrían ser del interés de nuestros hijos. Buscar, leer y recomendar es fundamental para que los niños adquieran curiosidad y sobretodo, para que amplíen sus temas de interés.

 

Leer con los niños siempre es mucho más sencillo de lo que pensamos: su imaginación hace más del 80% del trabajo, pero está en nosotros, los adultos, orientarlos para que esa imaginación siga creciendo incluso durante su vida adulta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s