PEQUEÑA BIBLIOTECA (VOLUMEN I)

A lo largo de nuestra experiencia como editores de libros ilustrados (y a menudo infantiles), una de las preguntas más frecuentes que los padres nos hacen es qué tipo de libros recomendamos para que sus hijos empiecen a leer. Los libros favoritos de nuestra editorial, que hoy descansan en una pequeña biblioteca en nuestra oficina, son en general libros que pueden leer personas grandes y pequeñas, adultos y niños; libros que pueden conmover, divertir y enseñarle a cualquiera; libros que despiertan la imaginación y reavivan la emoción de vivir, tanto en el mundo de los adultos como en el mundo de nuestros pequeños.

Sin embargo, recomendamos siempre que los primeros pasos en la lectura deben acompañarse de un buen libro álbum. El libro álbum es ideal para leer en compañía. A menudo los adultos podemos acordarnos de cuando nuestra profesora del jardín de infantes nos sentaba en el piso mientras abría frente a nosotros un gran libro con imágenes y hermosos dibujos, y como nosotros, con nuestra tierna imaginación, nos apiñábamos junto a ella para poder admirar las ilustraciones.

Además de ser el libro perfecto para leer en compañía, el libro álbum, como su nombre lo dice, está lleno de imágenes que el niño puede observar con detenimiento. Los dedos de los niños corren ruidosos por las páginas del libro, señalando todos los personajes de la historia, haciendo preguntas curiosas e inventando bonitos finales para todos los personajes del libro.

 

En esta ocasión quisiéramos recomendar dos de nuestros libros álbum favoritos, libros que seguramente disfrutaremos junto a los niños.

 

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS – Maurice Sendak

Para pequeños temerosos

 

El pequeño Max es un niño rebelde. Le gusta ponerse su traje de lobo, correr por toda la casa y hacer travesuras que ponen en aprietos a su madre. Un día su madre se enoja y Max, en su innata desobediencia, le dice a su madre que se la comerá. La madre de Max lo manda a la cama sin cenar, y en las cuatro paredes de su habitación, en el encierro más profundo, el niño inicia su mayor aventura.

De hecho, aunque su madre puede controlar su comportamiento y encerrarlo en su cuarto, no puede echarle cerrojo a la imaginación de Max, que esa noche emprende un increíble viaje a la isla donde viven los monstruos. Aunque ellos tratan de asustarlo con sus dientes espeluznantes y sus horrendos rugidos, el niño no se asusta: los mira fijamente a sus ojos amarillos y prueba que es capaz de asustar incluso a los monstruos más terribles.

Tanto lo respetaban los habitantes de la isla que lo hicieron rey. Max se divirtió con ellos: jugó, saltó, corrió e inventó los mundos más inverosímiles, pero un buen día se cansó de ser el rey, y a pesar de las súplicas de sus nuevos amigos, decidió volver a casa para probar la comida caliente de su madre.

El libro de Maurice Sendak es bastante famoso, tanto que fue llevado al cine en el año 2009. Sobre el libro se han escrito obras de teatro y se han montado entretenidos teatros de marionetas. La historia del pequeño Max nos habla sobre la libertad de la mente, sobre el poder de la imaginación, pero sobretodo, nos cuenta de manera simpática cómo los miedos pueden ser vencidos y cómo nosotros podemos reinar sobre ellos, incluso utilizándolos para nuestro propio beneficio.

 

ONCE UPON AN ALPHABET – Oliver Jeffers

Para los primeros pasos en la lectura y la escritura

 

Muchos han sido los alfabetos ilustrados. En las tiendas de souvenirs o de decoración una de las piezas más comunes es el alfabeto. Payasos, animales y divertidos personajes toman la forma de las letras del alfabeto para que nuestros pequeños puedan decorar las puertas de sus habitaciones con su nombre tallado en divertidas letras.

Una de las formas más comunes de los portafolios de los ilustradores es justamente el alfabeto: una amalgama de letras que se esfuerzan por decorar con sus mejores pinceladas y trazos. Usualmente es esta la forma que adoptan los libros que tratan de enseñarle el alfabeto a nuestros niños: hermosas letras que más allá de un bello dibujo, no aportan nada para que nuestros hijos aprendan del uso de las letras y del lenguaje.

Esta vez queremos recomendar este bello libro, que con cada letra del alfabeto arma una pequeña historia fantasiosa. No se consigue a nivel nacional, pero es un excelente pedido para realizar por Amazon, especialmente para los padres que tienen interés en criar a pequeños bilingües.

Por ejemplo, para la letra A el autor nos cuenta la historia de un astronauta con una gran misión que tenía un pequeño problema: le temía demasiado a las alturas como para subirse a su nave cohete y emprender su aventura. Para la letra C tenemos la simpática y triste historia de una taza (cup en inglés) que vive muy sola y muy fría en su estante de la cocina. Su mayor aspiración es alcanzar la ventana que puede observar desde su repisa, pero cuando intenta alcanzarla se da cuenta que le vacío que la separa de la ventana es muy grande.

Estas pequeñas y deliciosas historias son ideales para leer antes de dormir, pero sobretodo, son historias que le muestran a nuestros niños el mundo mágico de las palabras. Por ejemplo, ¿por qué un búho y un pulpo no pueden ser aliados en una misión? ¿Por qué una puerta no puede ser de gelatina? Las palabras como herramienta de la imaginación son el principal vínculo que tiene este libro con la infancia y su uso correcto y constante dará inicio a una nueva generación de jóvenes cuentistas y poetas.

 

Estas dos obras pueden ser las primeras de nuestra pequeña biblioteca en casa, que poco a poco va a ir atesorando innumerables volúmenes que nuestros niños van a estar ansiosos por leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s