EL LIBRO-ÁLBUM Y LA EDUCACIÓN VISUAL

Los que vivimos en el mundo de los adultos fuimos a la escuela hace ya algunas décadas. La mayoría de nosotros no contaba con un computador para las tareas escolares: los trabajos se entregaban escritos a mano o en máquina de escribir. Usualmente para hacer alguna averiguación o investigación se acudía a la enciclopedia de la casa o se iba a la biblioteca para complementar la información. Las imágenes que había en los libros de texto eran pequeñas y no tenían ningún protagonismo: servían como ornamento, soporte o complemento del texto escrito. Para nuestros niños esta época de nuestra infancia es equivalente al “Había una vez…” o al país de “muy muy lejano” de los cuentos de hadas. Hoy en día el computador y la información mediática son fundamentales para las investigaciones escolares; el uso de tablets y otras herramientas prolifera en las aulas de clase y el protagonismo de la imagen en todos estos casos es algo indiscutible.

En otras palabras, la educación en nuestros días es muy diferente: los niños, además de aprender a leer deben recibir una adecuada alfabetización visual. El conocimiento de la imagen como signo lingüístico forma parte de los planes educativos de hoy en día, pues por un lado las imágenes constituyen símbolos de todo un aparato social, político y cultural (reconocemos una marca, una empresa, un partido político, una nación o un argumento por las imágenes que los representan); y por el otro constituyen una manera de identificarnos a nosotros mismos. En este último punto las redes sociales han jugado un papel muy importante: el uso de imágenes y fotografías nos han ayudado a construir una versión mediática de nuestra personalidad, nuestros intereses y nuestra vida cotidiana, ofreciéndole al mundo una síntesis de nuestra identidad personal.

Al parecer las imágenes se han convertido en un elemento esencial para relacionarnos con el mundo y es por esto que aprender a decodificarlas, y además desarrollar un sentido crítico que le permita a los niños interpretarlas y cuestionarlas, se han convertido en prioridades del sistema educativo actual. Si bien los colegios están dotados de las herramientas suficientes para orientar a nuestros niños en este camino, los padres también podemos contribuir a su alfabetización visual.

Una de las maneras en las que podemos ayudar para que el niño se familiarice con las imágenes es adquiriendo libros-álbum para convertirlos en la lectura diaria de nuestros hijos. Los libros-álbum (que constituyen también todo un mercado editorial para adultos) son verdaderas obras de arte en las que aclamados ilustradores vuelcan toda su creatividad artística; y los hay de todas las temáticas: podemos encontrar varios que alimenten los intereses personales de nuestros niños. Sin embargo, los libros- álbum no son solo bonitas adquisiciones que podemos guardar en la biblioteca personal de nuestros hijos, sino que son verdaderos elementos literarios que han creado nuevas formas de leer. El libro-álbum integra el lenguaje escrito con el iconográfico, desarrollando nuevas formas de sensibilidad que han transformado completamente la noción que se tenía de lector. De hecho, leyendo un libro álbum el niño se convierte en un lector-creador que enriquece el texto con los matices de su propia experiencia.

En El Salmón Editores hemos desarrollado algunos métodos para la lectura del libro-álbum que pueden ayudar a los padres a educar a sus hijos visualmente. En primer lugar, creemos que el uso del libro-álbum permite que se extienda la noción de lectura comunitaria. El formato grande y amplio de los libros-álbum permite que tanto grandes como pequeños puedan acceder a la lectura y así poder compartir opiniones y percepciones de aquello que hemos leído. Esto permite que entre padres e hijos se pongan unas reglas de lectura: entre ambos se pueden decodificar las imágenes del texto. ¿Quiénes son los personajes? ¿cómo están vestidos o qué gestos hacen? ¿qué podrá decirnos esto de su personalidad o de su forma de actuar? ¿cuáles son los paisajes del libro? ¿en qué lugar se estará desarrollando la historia? Todas estas preguntas contribuyen de manera significativa a que el niño aprenda a leer el lenguaje de las imágenes y a observarlas con un sentido crítico.

Por otro lado, los padres pueden crear juegos que le permitan al niño estar atento a la lectura, pero además a atribuirle cierta creatividad a la actividad. Un juego posible podría ser encontrar elementos recurrentes en todas las páginas del libro y asociar con esos elementos un sonido o un gesto. Si estamos hablando, por ejemplo, de un libro con tema acuático o marino, podemos pedirles que cada vez que vean una gaviota extiendan las alas. En casos donde el tema sea fantasioso, podemos pedirles que inventen un sonido o un gesto para esos animales o personajes fantásticos del libro.

La ilustración, por otro lado, es una herramienta valiosa para que los niños se apropien del lenguaje de las imágenes. Hacer dibujos con los personajes del libro que acaban de leer les permite alimentar el texto con su propia visión y crear un lenguaje propio. Incluir imágenes dentro de su código de lenguaje será de vital importancia para alimentar su identidad en nuestro mundo mediático.

De esta forma, podemos decir que el libro-álbum alimenta la educación visual de nuestros hijos. Por un lado, les permite desarrollar un sentido crítico con respecto a las imágenes, aprendiendo a decodificarlas y a interpretarlas. Por otro, alimenta su creatividad atribuyéndole sentido a su propio universo; y finalmente, es una herramienta para que ellos mismos creen su código personal a través de un mundo de imágenes que ellos mismos han inventado.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s